Noticias de última hora

Gobierno entrega RD$3,113 MM para relanzar sector agropecuario


El   Gobierno anunció este miércoles la entrega de RD$3,113 millones a las instituciones agropecuarias oficiales con el objetivo principal de relanzar el sector agropecuario durante los próximos cien días, informó el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.
Rodríguez hizo tal anuncio en el marco de una rueda de prensa en su despacho, donde además estaban presentes los demás ejecutivos que dirigen las entidades que integran el sector agropecuario.
El titular del Ministerio de Agricultura explicó que el objetivo principal de este plan es fomentar la producción de alimentos básicos por la finalidad de fortalecer la seguridad alimentaria de la población, especialmente la de aquellos segmentos más vulnerables, así como mejorar la infraestructura rural  y crear empleos rurales en la época de Navidad.
Dijo que mediante el plan serán beneficiados 250 mil productores medianos y pequeños de todas las regiones del país, debido a que se sembrarán 713 mil tareas, 396,500 que auspiciará el Ministerio de Agricultura y 316,500  el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Explicó, además, que las actividades que serán realizadas responden a  las necesidades de los productores agropecuarios  y a la oferta alimentaria que requiere la población.
Significó, que serán cultivados unos 15 rubros de la canasta familiar, a saber: maíz, gandul, batata, yuca dulce, yautía, tomate de ensalada, zanahoria, cilantro, repollo, remolacha, pepino, lechuga, auyama, berenjena, guineo y plátano.
De esos productos agrícolas se cultivarán 396, 000 tareas, en los que se invertirán más de RD$198.3 millones en preparación de tierra, y más de RD$89.8 millones en material de siembra.
Asimismo, se destinarán más de RD$61.6 millones a compras de fertilizantes y se adquirirán insecticidas por un monto cercano a los RD$35.0 millones.
Con respecto al trabajo que se implementará desde el IAD, precisó se beneficiarán a 115 mil parceleros, los cuales tienen una carga familiar de 711,371 miembros, significando que se entregarán 450 títulos de propiedad definitivos y 1,285 provisionales.
En ese orden de ideas, informó que se persigue captar una superficie de 48,388 tareas, y realizarán 4 asentamientos en una superficie de 25,388 tareas.
En el plan de 100 de relanzamiento del sector agropecuario oficial, en lo que respecta al IAD, se sembrará una superficie de 316,501 tareas, mientras que también se rehabilitarán 40 kilómetros de caminos inter-parcelarios.
También el IAD rehabilitará 30 lagunas, 100 estanques para cría de peces, y adquirirá 60 mil unidades de alevines, mientras obtendrá 20 mil unidades de pollitas ponedoras a fin de ayudar a que los parceleros mejoren sus niveles de vida.
El IAD en su participación en el referido plan de relanzamiento del sector agropecuario adquirirá cinco tractores , y repara otros 45 unidades idénticas, mientras que también reparará 6 equipos de bombeo, 17 maquinarias y equipos de construcción, 2 plantas generadoras de electricidad de emergencia.
Detalló, asimismo, que se instalarán 17 equipos de bombeo, y se adquirirán 3,727 quintales de material de siembra, que incluyen semillas de habichuelas, de maíz y de diferentes hortalizas.
Con respecto a la participación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el referido plan, ese organismo manejará RD$287 millones 852 mil 519 pesos con 72 centavos, de los cuales destinará más de RD$51.9 millones a la rehabilitación de canales de riego, mientras que para la rehabilitación de caminos y bermas invertirá RD$170 mil 347 pesos con 26 centavos.
Asimismo, indicó, que para rehabilitar sistemas de riego con equipos pesados se invertirán RD$105 millones 648 mil pesos, mientras que para reparar equipos de bombeo dispondrá de RD$24 millones 407 mil 189 pesos con 76 centavos, mientras que en construcción y reparación de canales (pequeñas obras) invertirá RD$65 millones, 665 mil 586 pesos con 72 centavos.
Por su lado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dispondrá de un presupuesto ascendente a RD$190 millones, con los que se beneficiarán a unos 45 mil pequeños productores , de los cuales se invertirán RD$62 millones 250 mil pesos para compras de animales menores que serán repartidos entre los agricultores, mientras que RD$27 millones 750 mil pesos serán invertidos en equipos y materiales de producción, y finalmente RD$65.0 millones se destinarán al financiamiento de la producción de alimentos.
Asimismo, el FEDA utilizará RD$35.0 millones para el financiamiento de pequeños invernaderos.
La mayor parte de los recursos destinados al impulso del sector agropecuario en el plan anunciado, RD$2,000.0 millones corresponden al Banco Agrícola.
El titular del Ministerio de Agricultura expresó que esos 2,000 millones de pesos servirán para reactivar el financiamiento de los productores agropecuarios con la finalidad de incrementar la producción de alimentos e impactar en las exportaciones.
Significó, además, que los recursos que recibirá el Banco Agrícola servirán para la ejecución de un programa de rehabilitación de créditos para poner en producción 318 mil 920 tareas.
Especificó que al subsector agrícola se destinarán RD$1,771 millones, mientras que al fomento de la pecuaria los restantes 229 millones de pesos.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), manejará un presupuesto de RD$10.0 millones, recursos que utilizará en su programa de venta subsidiada de raciones alimenticias a la población en estado de pobreza extrema en la región Sur.
Manifestó que se beneficiarán 22 mil familias con igual cantidad de raciones alimenticias, consistentes en un combo que contiene: arroz, aceite, leche, habichuela, salsa, pica-pica, espaguetis, harina negrito, harina de maíz, sal molida, cocoa  y sopita.
Indicó que cada combo está valorado en RD$400,00, que suma un total de RD$8.8 millones y RD$1.2 millones para gastos administrativos y de logística.