Noticias de última hora

Ministro de Industria y Comercio valora el fortalecimiento de la inversión norteamericana y ampliación de las PYMES


El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, recibió la visita del embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, con quien conversó de diversos temas de gran impacto para el desarrollo comercial del país y el clima de inversiones.
Del Castillo Saviñón manifestó la importancia para el país de la inversión norteamericana, al tiempo que agradeció la visita de la comisión estadounidense. “Estamos en la mejor disposición de colaborar y abordar los temas de cooperación bilateral, de comercio y sobre todo con la implementación del tratado del DR-CAFTA”, sostuvo el funcionario.
En cuanto a las Mipymes, manifestó que excelentísimo presidente de la República, Danilo Medina Sánchez ha dado prioridad al tema como forma de lograr que el 98% del parque industrial que envuelve las Pymes pueda formalizarse y contribuir con la recaudación de impuestos, así como la dinamización de empleos,  aprovechando las ventajas del tratado.
Recalcó que un ejemplo de ello es el lanzamiento del Plan de Acción a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), el cual contempla una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.
De su lado, el viceministro de Mipymes, Ignacio Méndez, expresó que hasta ahora el tema de las medianas y pequeñas empresas estaba disgregado en el país. “El problema era de coordinación y la idea fue rescatar y devolver a la institución su rol inicial y es de dónde emanan las políticas y se coordina con el sector Pymes”, dijo.
En otro orden, el diplomático Yzaguirre tocó el tema referente al pago de una indemnización de varios millones de dólares a la empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras, S.A., CODACSA por incumplimiento de contrato, en ese aspecto, el ministro Del Castillo Saviñón recordó que es un proceso heredado y el Gobierno es muy respetuoso de dicha decisión.
Dijo que están negociando con la empresa para determinar la forma de pago y cómo el Gobierno asumirá el compromiso, “queremos conversar con ellos para llegar a un acuerdo de cómo se cumplirá el pago y reconociendo que debemos cumplir con la decisión del tribunal”, informó.
Asimismo, informó al funcionario estadounidense de la reforma a la que será sometido el ministerio que dirige. Dijo que se realizará con el fin del fortalecimiento y es uno de los ejes de desarrollo que el Presidente ha planteado.
En el tema comercial, la reforma del Ministerio de Industria y Comercio acoge un planteamiento del sector privado con la idea de darle coherencia, es decir, que el que administre sea el que negocie los acuerdos.
Del Castillo Saviñón, agradeció la visita del representante norteamericano en el país,  la cual valoró al tiempo que expresó la disposición de fortalecer  los lazos comerciales entre ambas naciones.
De su lado, Yzaguirre dijo estar consciente de las dificultades que afronta el Gobierno y que parte de su responsabilidad es colaborar con el Ejecutivo y sus representantes para afrontar esos males.
Durante el encuentro acompañaron al Ministro la directora de Comercio Exterior, Katrina Naut; Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo Industrial e Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes.