Noticias de última hora

“No estaban muertos ni andaban de parranda”, advierten los leonelistas de Santiago

10001421778893jpg.jpg
SANTIAGO, República Dominicana.-“No estaban muertos ni estaban de parranda”. Con esta expresión que parafrasea la popular guaracha cubana “El muerto”, que cantaba Rolando la Serie, los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Santiago fieles a Leonel Fernández anuncian que todo está listo para lanzarse a la campaña por el regreso de su líder a la Presidencia de la República Dominicana el próximo año 2016.
Del 2004 al 2012 los  dirigentes José Izquierdo, Hámlet Otáñez Tejada,  Raúl Martínez, y otros, fieles al tres veces presidente Leonel Fernández Reyna fueron las figuras más influyentes en el grupo leonelista dentro del PLD en Santiago.
No obstante, la influencia de estos leonelistas descendió con la llegada al poder del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012. Casi de inmediato comenzaron las quejas y disgustos de los leonelistas, acusando a los danilistas de formar un gobierno sin equidad en la repartición de los cargos en la provincia de Santiago.
“No es prudente que se haga una modificación (de la Constitución) sólo para permitir que el presidente Danilo Medina pueda aspirar a la reelección”
José Izquierdo fue uno de los primeros en tronar en contra del Gobierno, por haber dejado fuera a algunos los partidarios de Leonel Fernández.
Izquierdo enrostro a los danilistas que hicieran a un lado a los leonelistas pese a que ayudaron a ganar las elecciones para Danilo Medina.
Desde entonces los principales leonelistas de Santiago se habían mantenido en bajo perfil, hasta su aparición en un reparto de cajas navideñas, en diciembre del  2013, en el barrio Pekín.
Luego, con los primeros mítines de campaña no oficializada de Leonel –Fernández, hablando de  los vientos que soplan, el leonelismo ha vuelto a cobrar vida en Santiago. Su activismo político ha sido notorio desde entonces.
“No  estaban muertos ni andaban de parranda”, comentaron al ser entrevistados por Acento.com.do.
Las estructuras dentro del PLD
“Estamos trabajando en la conformación de las estructuras internas del proyecto”, afirmó Raúl Martínez, quien se desempeñó como gobernador y como fiscal titular de Santiago durante la administración de Leonel Fernández.
Hámlet Otánez Tejada, quien fuera director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en los períodos 1996-2000, 2004-2012, asegura que trabajan para fortalecer las estructuras que garantizarán el regreso de Fernández Reyna a la presidencia de la República, el 16 de agosto del 2016.
Según el ex funcionario, en las visitas que han hecho a los presidentes de los comité intermedios, en distintos puntos del a provincia de Santiago, el 90 por ciento apoya una posible candidatura del  ex presidente Fernández Reyna.
No cree que Danilo busque reelección
Otáñez  Tejada se mostró confiando en que el presidente Danilo Medina no buscará la reforma constitucional para embarcarse en un proyecto de reelección.
“No es prudente que se haga una modificación (de la Constitución) sólo para permitir que el presidente Danilo Medina pueda aspirar a la reelección”, precisó.
Izquierdo, el más crítico
El profesor José Augusto Izquierdo es un leonelista reconocido por su postura crítica hacia el gobierno de Danilo Medina.
Cada vez que puede insiste en denunciar por la supuesta exclusión de los leonesitas del actual gobierno.
Con entusiasmo afirma que  ya los leonelistas de Santiago tienen todo montado, “en espera del banderazo” para arrancar con la campaña a favor del presidente del PLD.
El profesor izquierdo ex gobernador de Santiago, director de PROINDUSTRIA  y de FONPER, alega que no es mucho lo que tienen que hacer para llevar de nuevo a Leonel Fernández a la Presidencia de la República.
Detalló que el PLD, como partido, tiene más de un 60 por ciento de aprobación de la población dominicana. Reconoció que la popularidad del presidente Danilo Medina es alta, y que ronda el 90 por ciento.
Agregó que los gobiernos del PLD han sido buenos, factor que se reflejará en las urnas en mayo del próximo año.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, el PLD perdió las elecciones municipales en 2006 y en 2010. En 2006 perdieron frente a la alianza del PRD y el PRSC que llevó a José Enrique Sued como síndico. En 2010 el PLD apoyó a Sued, pero fue derrotado por el PRD, que llevó de candidato al actual alcalde Gilberto Serulle.