Noticias de última hora

Chamaquito implora nombramiento como monitor de atletismo en Montecristi

Por: Belly Reyes Molina


Montecristi, Rep. Dom.  José Amado Polanco Cruz, con este nombre muy pocos sabrían de quien hablo, empero si le digo Chamaquito, La Muerte o la J, seudónimos puestos por sus contrincantes, en sus años de glorias en el atletismo de seguro que los montecristeños y el mundo de esta disciplina en el país saben a quién me refiero.

Por su contextura física de apenas 80 libras, fue apodado La Muerte por sus competidores en todas las pistas de maratón y caminatas en atletismo.  

 Me atrevería asegurar que ningún atleta le ha aportado más medallas y trofeos a esta provincia que La J., nos narra que 1978 medalla de Oro a Campo Traviesa en la categoría juvenil, a partir de ahí todo fue un ramillete de medallas en el plano nacional y en competencia internacional en Cuba y México.

En 1983 rompe el record en los juegos nacionales en Maraton Moca la Vega con una longitud de 42 kilómetros y 195 metros, parando el cronometro nacional a las 2 horas y 25 minutos.  Según José Amado (Chamaquito), suma más de 106 medallas.

A sus 55 años aún no ha recibido reconocimiento de ninguna institución publica ni privada.  Su mayor anhelo es que su experiencia en atletismo y como destacado lo nombre como monitor de dicha disciplina.   En la cual podría crear una generación de competidores, además,  resaltó que hace años Montecristi no aporta medallas de ninguna índole por la falta de atletas.

Chamaquito con rostro entristecido y lagrimas que no pudo ocultar, nos narra en el programa Matinal TV, que produce y es conducido por Raymond González, Melo Peña y quien escribe, narra sus momentos de gloria y sobre todo la satisfacción con que el pueblo lo recibía cada vez que aportaba medallas a la causa.

Manifestó que los jóvenes no se motivan por practicar ese tipo de deporte porque muchas veces, personas como el que ha aportado tanto son marginados por los gobiernos. “De ahí la falta de verdaderos ídolo de hierro, no de moneda”, sentenció.

Ojalá que esta primera parte de esta historia de este gran atleta, encuentre eco en personas influyente y que antes que muera y que sea improductivo.   Poner su experiencia a favor de la niñez.   Por que no todo esta perdido.