Noticias de última hora

Inseguridad en Haití frena el paso de carga desde RD

Ricardo Santana / Wiliam Estévez
Dajabón
Unas 27 patanas y camiones cargadas de mercancías se encuentran retenidas en la cercanía de la Dirección de Aduanas (Haití), lo que ha creado descontento entre los conductores dominicanos.

En tanto, miembros especializados de la Unidad Anti Choques de la Policía Nacional de Puerto Príncipe, fueron enviados ayer a reforzar la seguridad en los consulados de Juana Méndez y Cabo Haitiano, ante las amenazas de grupos de realizar protestas.

Igualmente, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Ejército de República Dominicana y otros organismos de seguridad del Estado, redoblaron la vigilancia desde ayer tarde en todas las áreas donde se celebra el mercado binacional en Dajabón.

Las autoridades haitianas ordenaron a los transportistas dominicanos cruzar al país, pero decidieron retener los vehículos de transporte de mercancías, porque ya se encuentran registradas en Aduanas.

Ayer tarde Jhovanny Escoto, representante de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón, hizo gestiones para que las autoridades aduanales de Haití, devolvieran las patanas, pero los esfuerzos fueron inútiles.

Los patanistas Elvis Polanco, de Fenatrado en Santiago, Andrés Peralta y Antonio Martínez, dijeron que funcionarios de Aduanas en Juana Méndez, decidieron retener sus vehículos, para cobrar deudas por concepto de impuestos que tiene una persona que se dedica a transportar cemento a Haití. Asimismo, revelaron que a ellos no les interesa cruzar al lado haitiano, porque en medio de estas circunstancias no hay seguridad para los dominicanos, pero que quieren que se les devuelvan los vehículos.

En el área de Aduanas de Juana Méndez hay 24 patanas y camiones retenidos, mientras en la salida de Cabo Haitiano hay tres.

Asimismo, dijeron que haitianos les comunicaron que en las localidades de Juana Méndez, Cabo Haitiano, se proyectan protestas para el día de hoy viernes.

En tanto, los conductores dominicanos dijeron que la Policía les ordenó a cruzar a territorio dominicano con la mayor rapidez posible para evitar inconvenientes que puedan caldear la tensa situación entre los dos países.

Subrayaron que en Juana Méndez, Cabo Haitiano, Fort Liberté y otros pueblos de Haití, hay grupos extremistas que están promoviendo un video del inmigrante haitiano que fue encontrado colgando con las manos atadas en el parque Ercilia Pepín de Santiago.

Esos grupos dicen que quienes cometieron ese reprochable hecho son dominicanos, lo que a su juicio, puede ser un aliciente, para que cualquier criollo que se encuentre en territorio dominicano sea linchado sin piedad.

Los transportistas se comunicaron con Blas Peralta, presidente de Fenatrado a nivel nacional, el cual hizo ingentes esfuerzos para comunicarse con la Policía Haitiana para que garanticen la seguridad de las patanas y camiones llenos de mercancías, muchas de ellas con cemento que se encuentran y le aconsejó evitar viajar a Haití.