Noticias de última hora

JEFATURA NIEGA QUE LA PN SUFRA “DEGRADACIÓN MORAL”

Jefatura niega que la PN sufra “degradación moral”
Jacobo Mateo Moquete portavoz de la Policía Nacional.

Jefatura niega que la PN sufra “degradación moral”

SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional negó ayer que en esa institución haya “degradación moral”, como expusieron ex jefes militares.
Señaló que en este cuerpo “como en muchas instituciones” ocurren hechos que son responsabilidad de una que otra persona, en particular”, pero “de ninguna manera” ello significa que haya una degradación.
La posición de la uniformada fue fijada por su portavoz, coronel Jacobo Mateo Moquete, en respuesta a lo dicho en la víspera por directivos del denominado Círculo Delta, entre los que figuran el mayor general retirado del Ejército, Antonio Valentín Jáquez López; el vicealmirante retirado de la Armada dominicana, Homero Luis Lajara Solá; el mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos M. Altuna Tezanos, y el exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Guillermo Guzmán Fermín.
Estos últimos dijeron que en las filas de de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional  se registra una “preocupante degradación moral” y advirtieron que esto es peligroso “para la sociedad, la salud y la estabilidad del sistema democrático” de la República Dominicana.
Según Mateo Moquete, “la gran diferencia con la Policía Nacional, es que el mayor general Manuel Castro Castillo no tapa hechos delictivos de sus subalternos”.
 Vicepresidente FINJUS respalda
No obstante, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, respaldó las declaraciones del grupo de exjefes militares, que conforman el Círculo Delta.
En declaraciones que reseña el periódico Listín Diario, argumentó que la degradación moral es un problema que también percibe la sociedad, que visualiza que la institución encargada de mantener el orden público y la seguridad ciudadana se encuentra diluida.
Opina que esto se debe principalmente, a que no existe una verdadera carrera policial, la condición inhumana en que trabajan los policías, con salarios de miseria, privaciones de seguridad social, entre otras precariedades.
“Lo que provoca que tantas personas que pertenecen a la Policía terminan siendo parte de redes criminales”, dijo.
Castaños considera que el actual es el mejor momento para que la clase política concluya con todos esos procesos de reforma.
“Ya el ciudadano dominicano no tiene un interés dadas las condiciones en que se trabaja en esa institución, lo que debe llamar la atención no solo de la sociedad dominicana, sino también de la clase política, quien ha sido la responsable de que esa institución haya llegado a esos niveles”, expresó.