Noticias de última hora

Miguel Vargas favorece propuesta sobre pacto contra delincuencia

Miguel Vargas favorece propuesta sobre pacto contra delincuenciaSanto Domingo, 21 mar (EFE).- El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aplaudió hoy la propuesta hecha ayer por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, para crear un pacto en contra del crimen organizado y el narcotráfico.
Vargas dijo, por medio de un comunicado, que la propuesta “da en el centro del problema de la delincuencia y la violencia desbordadas que afectan al país desde hace décadas”, y que deben abordarse “en todos sus aspectos, de manera transversal y con una visión estratégica”.
En ese sentido, Vargas recordó que, en varias ocasiones, ya aludió a “la necesidad de articular un Pacto por la Seguridad Ciudadana, propuesta que, incluso, entregó al presidente, Danilo Medina, durante una visita al Palacio Nacional en mayo de 2013″.
El presidente y candidato presidencial del PRD planteó que, a su entender, “un factor esencial es la participación de todos los sectores, tomando en cuenta, muy especialmente, a las comunidades y a las familias, que son la base de la sociedad”.
También propuso una transformación “de raíz de la filosofía, técnicas y métodos de operación de los cuerpos del orden, cuyos efectivos deben tener condiciones de vida y de trabajo dignas, que no los hagan víctimas de las ofertas de la delincuencia”.
Vargas consideró que la delincuencia y la violencia “también deben ser encaradas como parte de la exclusión social que padece el pueblo por parte de los gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas”.
“Por esa situación, que es parte de la gran deuda social acumulada en perjuicio del pueblo, se ha iniciado la articulación del movimiento #dímelo, dirigido a dar participación e incluir a la sociedad en la solución de los problemas que la afectan”.
El presidente del Tribunal Constitucional propuso ayer un pacto nacional para luchar contra la delincuencia en el país, en respuesta a las recientes declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien señaló que la criminalidad en el país se está desbordando.
Guevara expresó su apoyo “cien por ciento” a las declaraciones del cardenal, e insistió en la necesidad de que los distintos sectores del país se unan para buscar respuestas a la situación. EFE