Noticias de última hora

Haití reitera no recibirá a nacidos en RD

Haití reitera no recibirá a nacidos en RDSANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renaud, reiteró que su gobierno no aceptará haitianos nacidos en República Dominicana.
Dijo que Haití reconoce el derecho de la República Dominicana a aplicar una política de carácter migratorio en su territorio. “No podemos estar en contra de eso, pero reconocemos que es un deber ayudar a compatriotas que tienen dificultad en la República Dominicana”, indicó.
Negó, asimismo, que que el exembajador haitiano en República , Daniel Supplice, fue despedido por sus críticas a las deficiencias del plan de documentación del gobierno que preside Michel Martelly.
Entrevistado en el programa Conclusiones, que conduce Rodolfo del Rincón, por CNN en español, Renauld calificó como “muy complejo” el problema migratorio entre República Dominicana y Haití.
“Esa complejidad se expresa en que existen más de 350 kilómetros de frontera entre los dos países, divididos en cuatro departamentos y puertos de entrada, pero más aún, se trata de una frontera porosa”, expresó.
Expuso que el problema de la migración entre República Dominicana y Haití se remonta a la primera mitad del siglo 20, cuando se produjo el acuerdo bilateral con el cual las personas aceptaban ir a trabajar a Santo Domingo en las zafras de los centrales azucareros.
Subrayó que Haití está haciendo un gran esfuerzo para documentar a esas personas, pero hay algo que se le escapó a República Dominicana, y es “que ellos tampoco tenían un programa de control de inmigración en su país”.
jt/am