Noticias de última hora

Montás sostiene nivel de endeudamiento no representa peligro para R. Dominicana

Montás sostiene nivel de endeudamiento no representa peligro para R. DominicanaSANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que la situación de endeudamiento de la República Dominicana no representa peligro porque “el gobierno lo que está haciendo es bajando el déficit fiscal y por tanto no necesita financiamiento externo creciente”.
“Si en la política fiscal lo que se ve es que todos los años se están generando déficits crecientes, si el déficit del gobierno crece, eso sí genera preocupación. Si ustedes ven que este año vamos a terminar en 3 % del Producto Interno Bruto, el que viene en 4 y luego en 8, entonces ahí hay un problema porque eso implica que usted tiene que endeudarse cada vez más”, expresó.
Señaló que “si lo que está ocurriendo es lo contrario, como se está dando en República Dominicana, que lo que estamos es desmontando el déficit, que va cayendo el déficit, entonces no hay por qué preocuparse”.
Recordó que el presidente Danilo Medina encontró un déficit alto al llegar al poder el 16 de agosto de 2012, pero se comprometió a reducirlo,
“El año pasado terminamos en 2.8 y este año vamos a terminar en 2.4. Eso lo que significa es que estamos demandando cada vez menos deuda y ese es el camino correcto para evitar que la situación del país llegue a unos niveles que provoque una explosión económica que termine afectando a todos los sectores de la vida nacional”, manifestó Montás al ser entrevistado en el espacio “Enfoque Matinal” por CDN.
Ante la pregunta de por qué a pesar de esos esfuerzos el clientelismo político sigue creciendo, Montás dijo que el esfuerzo que hay que hacer es seguir estimulando el crecimiento sano de la economía, sobre la base de empresas que generen empleos de calidad, porque en la medida en que la gente se emplea en el sector privado, no busca empleo en el gobierno.
Dijo que cuando la economía crece y genera empleo de calidad, la gente asume criterios políticos más independientes porque no busca resolver sus problemas a través de un funcionario público.
Esta mañana la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber endeudado al país para financiar campañas electorales reeleccionistas.
Arturo Martínez Moya, director de la Comisión, advirtió en rueda de prensa que el gobierno que preside Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes a RD$206 mil 943 millones, cuando la Ley de Presupuesto le autorizó solamente RD$175 mil 500.5 millones para todo el año.
Acompañado del candidato presidencial del PRM,  Luis Abinader,; el expresidente de la República, Hipólito Mejía;  Andrés Bautista y otros dirigentes de este partido, dijo que la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del Presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.