Noticias de última hora

Rebelión de alcaldes del PLD por método de encuesta limita sus posibilidades

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Alrededor de cuarenta alcaldes y directores de distritos municipales, pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se rebelaron este jueves ante la Comisión Electoral, que les ha impuesto el requisito de contar con más de diez puntos de ventaja para poder ser ratificados como candidatos a las mismas posiciones.En la casa nacional del PLD el grupo entregó un documento dirigido al presidente de la Comisión Electoral, Lidio Cadet, en el que exponen su desacuerdo con que funcionarios municipales con cinco y seis puntos de ventaja en las encuestas no puedan volver a ser candidatos como ha decidido el partido.
También envió una carta al presidente de la República, Danilo Medina, pidiéndole una “reunión con carácter de urgencia”, para tratar temas sobre la situación electoral interna.
A la Comisión Electoral los alcaldes y directores de distritos municipales reclaman que respete el punto número cinco del acuerdo entre los líderes del PLD, que establece “mantener los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades”.
Sin embargo, recientemente, el comité político del partido gobernante definió como “buen posicionamiento” la ventaja de diez puntos o más del alcalde titular sobre sus oponentes internos.
Algunos de los funcionarios municipales aprovecharon la presencia de algunos periodistas para desahogarse y advertir que si no son ratificados como candidatos no se inscribirían para participar en las primarias, y para las elecciones general del 2016 se quedarían de brazos cruzados.
Luis Concepcióin, de Salinas, en Barahona, advirtió que no cede su posición, no porque la considere un herencia de su padre, sino porque ha venido haciendo un trabajo pensando que sería medido a través de una encuesta y no por primarias, como ha planteado ahora el partido.
Aunque aseguró que no le teme a una primaria, Concepción dijo que varios de sus compañeros que tienen dos y tres puntos por encima de sus contrincantes merecen ser tomados en cuenta por su partido para ser nueva vez candidatos.
De su lado, el director de la junta distrital de Las Charcas de María Nova, de San Juan de la Maguana, Pedro Rodríguez, aseguró que la corriente de Danilo Medina quiere hacer convención en los municipios que son gobernados por seguidores del expresidente Leonel Fernández, para “explotarlos” con los recursos del pueblo.
Cadet dijo que nadie reaccionó en contra del criterio aprobado por el comité político respecto del concepto de “buen posicionamiento” de los candidatos, por lo que la medida seguirá siendo aplicada.
Los alcaldes y directores de juntas distritales acordaron no inscribirse para participar en las primarias, hasta tanto el presidente Medina los reciba y la comisión electoral ofrezca una respuesta a las peticiones hechas formalmente este jueves.