Noticias de última hora

Danilo Medina entrega hospital en Las Matas de Santa Cruz

Las Matas de Santa Cruz RD.- Con la inauguración del nuevo hospital de este municipio de la provincia de Montecristi, el presidente Danilo Medina cumple su promesa y hace realidad el sueño que por casi dos décadas anheló esta comunidad.
Fue en un ambiente festivo y bajo una intensa lluvia que la municipalidad recibió el centro de salud que garantiza asistencia gratuita en una variedad de servicios médicos a miles de residentes en esta y otras poblaciones de la zona fronteriza.
“Yo les prometo que antes del 27 de febrero de 2016 les entregó su hospital”, les aseguró Danilo Medina a los vecinos de Las Matas de Santa Cruz, luego de que una estudiante le solicitara la conclusión de los trabajos del centro, en la inauguración de una escuela.
De inmediato, y por instrucciones expresas del jefe de Estado, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) agilizó los trabajos y hoy este municipio hace realidad su sueño de salud gratis y cercana.
A partir de este histórico viernes para Las Matas de Santa Cruz, los residentes en esta zona verán mejorar su calidad de vida, pues tendrán acceso a la salud en un amplio centro con una extensión de 1,703 metros cuadrados y bien equipado.
El hospital pondrá al servicio de la gente y del personal áreas de rehabilitación, unidades de rayos X, estación de enfermería y estadísticas, nebulización, oficinas administrativas, cocina, comedor lavandería, farmacia interna, vestidor de médicos y esterilización.
Pero el centro sanitario cuenta también con 35 camas para internamiento de los pacientes, así como neonatología, pediatría, perinatología, ginecología, caseta de bomba, tanque hidroneumático en cisterna, consultorios, emergencias, jardinería y parqueos, entre otros espacios.
Las palabras de agradecimiento por el centro de salud las pronunció Ramón Rúben, pastor de la comunidad, refiriendo que la obra se inició en el 1996 y que faltaba un presidente como Danilo Medina con sobrada voluntad y sensibilidad humana para concluir definitivamente la misma.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, también se dirigió a los presentes precisando que las mujeres de este municipio ya no tendrán que ir a Castañuela a dar a luz, a realizarse un Papanicolaou, una monografía, ya que tendrán estos y otros servicios garantizados.
Significó que el Gobierno está realizando una inversión de más de mil millones de pesos solo en la obra civil en la ampliación y remodelación de los hospitales de esta región, informando que antes del 27 de febrero el presidente Danilo Medina inaugurará el remozado hospital de Manzanillo.
Asimismo, la funcionaria dijo que solo en este año, el Ministerio de Salud Pública ha nombrado a 345 médicos y personal técnico de salud, originarios de esta zona.
En su discurso ante los residentes en Las Matas Santa Cruz, Francisco Pagán, director de OISOE, señaló que esta obra de interés social llenará las expectativas de atención médica de su población y que se construyó y se equipó totalmente en tan solo 60 días, un tiempo récord.
Pagán adelantó que en los próximos seis meses el Gobierno tiene en carpeta la inauguración de los trabajos de remodelación, ampliación y equipamiento de más de 50 hospitales regionales y municipales en distintos puntos de la geografía nacional.
Al bendecir el hospital municipal, el sacerdote Yeison Boye Bourdier, cura párroco de Santa Cruz, exclamó “presidente ahí usted la botó”, al construir este gran hospital para esta comunidad.
La ceremonia inaugural del hospital reunió a Marcelino Cordero, gobernador de Montecristi; Heinz Vieluf, senador; Sonia Mateo, senadora de Dajabón; Antonio Cruz, senador de Santiago Rodríguez; Gabriel Castro, superintendente de Valores; Ramón Estévez, alcalde de Las Matas de Santa Cruz; René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión del Banco Popular; Ramón Alvarado, director Nacional de Salud y el asistente especial del Presidente Carlos Pared Pérez.
También a Tito Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo, el diputado Rafael Antonio Abel Lora, como invitados especiales los artistas Raulín Rodríguez y Anthony Santos, el beisbolista Nelson Cruz y Rafael Salas, director Regional de Salud; Edwin Rodríguez Almánzar, cirujano ortopeda traumatólogo y artrocopista, director del nuevo hospital, entre otras personalidades.