Noticias de última hora

Rechazarán candidaturas no hayan sido refrendadas por convenciones

Rechazarán candidaturas no hayan sido refrendadas por convencionesSANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazará las candidaturas a cargos electivos que al momento de su inscripción no hayan sido refrendadas a través de un proceso de convención interna de delegados, advirtió Roberto Rosario, presidente de ese organismo.
Explicó que la Ley Electoral define el procedimiento que deben llevar a cabo los partidos para la selección de sus candidatos, ya sea a través de primarias abiertas, plurales y competitivas o mediante el sistema de convención de delegados.
“Ante cualquiera de esos procedimientos, los partidos están obligados a depositar ante la JCE el documento que demuestre que los candidatos son el resultado de una convención”, expresó.
Agregó que los partidos que están anunciando que han seleccionado sus candidatos por encuestas u otras vías que no sean las primarias tienen la obligación legal de refrendar eso a través de una convención interna de delegados, ya que “lo que le da legalidad a la inscripción es esa convención”.
“Confiamos en que antes de cumplirse el plazo de la inscripción de las candidaturas, los partidos agotarán sus procesos internos de convenciones. De lo contrario, la Junta no podría recibirlas”, afirmó.
jt/am