Noticias de última hora

Danilo 54.8%, Abinader 38.6% y Moreno 3%, según encuesta Asisa

Danilo 54.8%, Abinader 38.6% y Moreno 3%, según encuesta Asisa
SANTO DOMINGO.- Según una encuesta de la firma Asisa, de celebrarse hoy elecciones en República Dominicana, el candidato del PRM Luis Abinader y sus aliados obtendría el 38.6% de los votos, mientras que el del oficialista PLD, Danilo Medina, el 54.8.
Este escenario plantea que la brecha entre las candidaturas punteras de Medina y Abinader se ha reducido a 16%.
Según el estudio nacional, cuyos resultados fueron ofrecidos en rueda de prensa este lunes 25 de enero, en tercer lugar está el candidato de Alianza País – Guillermo Moreno –  con 3%; en cuarto Amable Aristy,  del Partido Liberal Reformista,  con 0.5%, y en quinto Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP),  con 0.2%. Un 2.9% se abstuvo de contestar y las candidatas Soraya Aquino y Minou Tavárez, no obtuvieron menciones.
MUESTRA & METODOLOGÍA
La encuesta contó con una muestra de 1,204 ciudadanos elegibles para votar. El trabajo de campo fue realizado el 10 y 11 de enero del 2016. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.
El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.
SIMPATIA DE PARTIDOS
En cuanto a las simpatías por partidos políticos, el estudio indica que el PLD cuenta con el apoyo del 54% de los encuestados mientras que el PRM con el 31%.
Indica que el PRD tiene 5% de las simpatías, el PRSC el 2%, Alianza País  1% y el 7% dice no tener preferencias.
NECESIDAD DE CAMBIO VS. MANTENER EL EQUIPO GOBERNANTE
Los resultados del estudio indican que existe cierto nivel de incongruencia entre el electorado al ser preguntado sobre la necesidad de cambio del equipo gobernante en las elecciones venideras, y la necesidad de cambio del PLD como partido gobernante.
El 56% de los encuestados contestó que es necesario un cambio en el equipo gobernante mientras que el 42% considera que debe mantenerse. Un 2% se abstuvo de contestar.  Respecto a la voluntad de cambiar o mantener al PLD, el 44% considera que debe cambiarse, el 53% que debe mantenerse y 3% se abstuvo de contestar.
IMPACTO ALIANZAS PLD-PRD & PRM-PRSC EN PARTIDOS
La encuesta también incluyó preguntas sobre la percepción del impacto – beneficio o perjuicio – de las alianzas electorales para las organizaciones políticas involucradas.
Respecto a la alianza PLD-PRD, el 35% afirma que es positiva principalmente para el PLD, mientras que el 23% dice que es negativa para ambos, 21% que es positiva tanto para el PRD como para el PLD mientras que el 14% afirma que es positiva principalmente para el PRD. Un 7% se abstuvo de contestar.
En cuanto a la alianza PRM-PRSC, indica que el 39% afirma que es positiva principalmente para el PRM mientras el 28% considera que es positiva para ambas organizaciones. Solo el 12% entiende que es negativa para ambas mientras que el 11% opina que es positiva principalmente para el PRSC. Un 10% se abstuvo de contestar.
IMPACTO ALIANZAS EN CANDIDATURAS MEDINA & ABINADER
Al preguntar a los entrevistados sobre el potencial impacto de estas alianzas en lo relativo a las candidaturas presidenciales, el estudio indica que el 43% de los encuestados piensa que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Luis Abinader, mientras que un 23% piensa que la debilitó, 22% que no tuvo efecto alguno en dicha candidatura y el 12% no opinó sobre el tema.
En cuanto a la alianza PLD-PRD, el 46% considera que fortaleció la candidatura de Medina, mientras el 24% considera que no tuvo efecto en esta candidatura. Un 23% considera que debilitó la candidatura oficialista mientras el 8% se abstuvo de contestar.
El estudio también analizó la conducta – o intención – del voto de aquellos que se declaran simpatizantes del PRD y del PRSC, dado el hecho de que se han formalizado alianzas entre el PLD y el PRD por una parte, y el PRM y el PRSC en el otro litoral.  Entre los que se declaran simpatizantes del PRD – 5% del electorado –  un 67% afirma que piensa votar por el candidato del PRM, Luis Abinader, mientras que de este mismo grupo un 31% afirma que votará por Danilo Medina, actual presidente y candidato del PLD.
Por su parte, entre los simpatizantes del PRSC, que representan el 2% del electorado, un 48% afirma votará por Luis Abinader mientras el 21% afirma votaría por Medina y el PLD. Un 31% se abstuvo de contestar en este sentido.
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS
El estudio incluyó como parte del cuestionario, algunas preguntas con relación a los principales problemas que perciben los votantes dominicanos en los actuales momentos.  Los resultados indican que el 53% de los encuestados considera que la “delincuencia, robos y asesinatos” son el principal problema del país , seguido a distancia considerable por el “alto costo de los productos de la canasta familiar”, que fue mencionado por un 11% como el principal problema de la nación.
En tercer lugar, el desempleo preocupa al 9% de los encuestados mientras que la corrupción en el Gobierno es reportada como el principal problema para el 7% de los encuestados.
En quinto lugar entre los principales problemas se encuentra la “injusticia y desigualdad social” con un 4%, seguido por el 2% que considera que el principal problema son las drogas y el narco.
DIRECCIÓN DEL PAÍS
Como es tradicional en este tipo de estudios, se incluyen los indicadores de percepción de la dirección del país, así como los de aprobación de la actual gestión ejecutiva, liderada por el PLD y el Presidente Danilo Medina.
Al preguntar a los encuestados sobre la dirección de las cosas en el país, un 51% afirma que van “en dirección equivocada” mientras que el 49.3% afirma que van por la dirección correcta.
Se observan diferencias significativas entre las distintas regiones del país, según los resultados de este estudio. En las grandes ciudades – en localidades como el Gran Santo Domingo, Santiago y la región Este-  el estudio indica que existe un balance negativo, que ronda el 53 al 55% mientras que en la región Sur y el Cibao Central existe un saldo positivo donde el 54 y 58% de los encuestados, respectivamente, afirma que las cosas van en “dirección correcta”.
Los resultados del estudio muestran proporciones similares cuando se toca el tema de la situación local, en las comunidades. Al preguntar a los votantes sobre la “dirección de las cosas aquí en su localidad”, un 51.2% considera que van en dirección equivocada, mientras que el 48.8% que van en dirección correcta.
VALORACIÓN, LOGROS & DESACIERTOS GESTIÓN MEDINA
Los resultados de la encuesta indican que al solicitar a los entrevistados calificar la actual gestión del Presidente Danilo Medina, esta obtiene un promedio simple de 6.5/10; es decir una calificación de 65/100.
En cuanto a los principales logros de la gestión de Medina y el PLD se encuentra en primer lugar “Invertir el 4% en educación”, lo que el 70% de los ciudadanos encuestados considera el principal logro.  Le sigue el “programa tanda extendida y estancias infantiles”, que el 35% de los votantes  considera el aspecto más positivo de la actual gestión. En tercer lugar se encuentra la construcción de obras publicas viales (carreteras), lo que el 22% considera el principal logro del Gobierno.
Por otra parte, sobre las cosas negativas o los principales desaciertos de esta gestión,  el 35% considera que “no controlar los precios de los artículos” ha sido el principal fracaso, seguido de “no controlar el crimen, violencia y delincuencia”, aspecto al que un 33% de los encuestados hace referencia.
En tercer lugar, la encuesta indica que el “aumento de impuestos” es el principal desacierto del Gobierno, con un 33%; mientras que la falta de control de la corrupción y la impunidad es considerado el aspecto más negativo por el 31% de los encuestados. La no generación de empleos ocupa la quinta posición, con un 27% de menciones por parte de los participantes en este estudio de la firma Asisa.
CANDIDATOS A LOS QUE SEGURO NO LE VOTARÍAN (RECHAZO)
La ultima entrega de la encuesta Asisa también incluyó indicadores tradicionales como las tasas de rechazo a los candidatos presidenciales para estas elecciones generales.
En este sentido, indica que Danilo Medina (PLD) obtiene una tasa de rechazo de un 26% mientras un 33% afirma que seguro no le votaría a Luis Abinader como candidato presidencial del PRM.
Les sigue Guillermo Moreno, con un 53% que dice que nunca le votaría, mientras un 58% se siente de igual manera con Amable Aristy.
Minou Tavárez y Soraya Aquino alcanzan un 63% en este indicador mientras que Pelegrín Castillo un 65%.
Según la firma encuestadora, es importante tomar en cuenta que el indicador refleja también la falta de conocimiento de los candidatos, y no necesariamente simple rechazo hacia estos/estas candidatos y candidatas.
COMPOSICIÓN VOTO ALPAÍS – GUILLERMO MORENO
La encuesta incluyó también un análisis de la composición del voto de Alianza País, liderada por Guillermo Moreno, quien se consolida como el tercer candidato entre los que compiten para la presidencia de la República Dominicana en los comicios de mayo. Según los resultados de esta encuesta, Moreno alcanzaría el 3% de los votos, si las elecciones se celebraran hoy.
Concluye que la masa de votantes de Guillermo Moreno está compuesta en un 25% por nuevos votantes, es decir, aquellos que no han votado en elecciones anteriores. Un 20% de ellos fueron votantes de Danilo Medina en las elecciones de 2012, mientras que un 15%  son ex simpatizantes del PRD y 40% votaron por Alianza País en las elecciones del 2012.
Para las elecciones del 20 de mayo del 2012, los votos contados a ALPAÍS fueron 62,290 (un 1.37%). De mantenerse esta tendencia, implicaría un crecimiento superior al 100% en la base de votantes de esa organización política.
SOBRE ASISA
Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe. Cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.
ENCUESTA DE FIRMA MARK PENN
El lunes de la semana pasada fueron divulgados los resultados de otra encuesta de la firma Mark Penn, según oos cuales el presidente y candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, está a la delantera en las preferencias del electorado con un 57.3% y el candidato opositor Luis Abinader tiene 27.4%. Ver más aquí