Noticias de última hora

Empresarios dominicanos se quejan por impuestos; piden haya “más equidad”

Empresarios dominicanos se quejan por impuestos; piden haya “más equidad”
SANTO DOMINGO.- La Asociación Interamericana de Empresas (ASINE) abogó porque el gabinete gubernamental que resulte de los comicios electorales de mayo próximo sea más equitativo en la presión tributaria que ejerce sobre el sector empresarial.
“De esa forma se generarían más empleos en el sector privado y, por ende, se produciría un mayor acceso a la seguridad social”, afirmó Leonel Castellanos Duarte, presidente de dicho gremio.
Explicó que las empresas formales le aportan al fisco -como agentes de retención- hasta 6 veces más que la totalidad de su nómina, dependiendo de la naturaleza de la empresa, “lo que nos convierte más en recaudadores de impuestos, que en generadores de riqueza”.
Castellanos Duarte habló durante un almuerzo empresarial en el  hotel Sheraton, organizado por ASINE, con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, como orador invitado.
“Aunque en el empresariado albergamos las mejores intenciones de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, la carga tributaria y el pasivo laboral nos imposibilita mejorar los salarios a nuestros trabajadores y mucho menos incrementar nuestra plantilla laboral”, dijo.
Falta de sanción a la corrupción
En otro orden, expresó indignación al ver “como se pasean libremente por las calles personas que han utilizado la plataforma del Estado para enriquecerse mediante el tráfico de influencia, sobrevaluando obras, creando empresas coyunturales que compiten de manera desigual con aquellas que no entran en las condiciones y burocracia de hacer negocios con el estado”.
“Y si no se han dado cuenta, hoy en día se percibe una nueva clase de empresarios”, añadió.
Dijo que  pese a lo enunciado en los Informes Macroeconómicos del Banco Central, el crecimiento esgrimido no se refleja en el bienestar de la mayoría.
“Aprovecho para citar una expresión del Informe que me llamo la atención la cual anota; la única forma de derramar el crecimiento es mejorando los salarios, criterio que compartimos, pero al cual añadiríamos: para derramar el crecimiento lo que debe hacer el Gobierno es distribuir mejor los jugosos salarios, viáticos y pensiones de los funcionarios -aumento improductivo de la nómina publica -y distribuir esos recursos entre los empleados públicos de menores ingresos”, apuntó Castellanos Duarte.