Noticias de última hora

Ministro dominicano advierte medidas Trump provocarían un colapso mundial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, expresó este martes su temor de que decisiones adoptadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provoquen un colapso del comercio internacional que perjudicaría  a todo el mundo.
A instancias de periodistas que lo entrevistaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) previo encabezar un acto oficial,  Montás mencionó entre esas “decisiones” la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), un eventual deterioro de las relaciones comerciales de este país con China y otras medidas proteccionistas.
Dijo que, al parecer, “estamos ante la emergencia de un período nuevo, un círculo que se va a caracterizar por el proteccionismo”.
“Por lo tanto, hay que prestarle atención y darle seguimiento a las decisiones que se están tomando en los Estados Unidos, porque el proteccionismo, al final de cuentas, no es beneficioso para los países, no los ayuda a desarrollarse”, alertó Montás.
Montás respondió a preguntas de la prensa antes del lanzamiento del registro formalización de las Mipymes, en la paraninfo de la Facultad de Economía de la UASD con la presencia, entre otros, del ministro de Trabajo, Ramón-Monchy-Fadul; el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez; la directora de Proindustria, Alma Fernández y el presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, Claudio Fernández.
Advirtió que la experiencia histórica demuestra que los países que crecen, los que avanzan, son los que se abren al comercio internacional “y lo que está preocupando mucho es que las medidas de Trump van en la dirección de cerrar el comercio internacional”.
sp’am