Noticias de última hora

ADOCCO pide la renuncia de los jueces de las altas cortes

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), pidió hoy la renuncia en pleno de los jueces que componen las altas cortes, incluyendo a los suplentes del Tribunal Superior Electoral.
La entidad alega que del Tribunal Constitucional y el TSE, incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones al producir un aumento salarial, en violación al artículo 140 de la constitución de la República, que establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.
Dice que la inobservancia de esa disposición será sancionada de conformidad con la ley.
En lo que tiene que ver con los jueces de la Suprema Corte de Justicia, ADOCCO pide su dimisión, argumentando que “ alto tribunal judicial se ha apartado de los principios de esta alta corte como la equidad que procura el juzgamiento equitativo de los ciudadanos, sin favoritismo ni privilegio, el cual ha abandonado con la escogencia de jueces de la instrucción especial que han conocido los casos de corrupción que hasta allí han llegado y evacuando decisiones alejadas del sano juicio, en adición al estancamiento de centenares de casos pendientes de decisiones judiciales que la alejan cada vez mas del principio de prontitud y celeridad con el que debe actuar”.
Acusó a la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley No. 327-98, sobre Carrera Judicial, que prevé el traslado como un beneficio.