Noticias de última hora

Cámara aprueba Ley de Partidos Políticos

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó  ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, donde se aglutinan las distintas iniciativas que pretendían el mismo fin y que tenían cerca de quince años en el Congreso.
En esta ocasión se llegó a un acuerdo entre todas organizaciones que inciden en el Congreso Nacional, exceptuando al Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyos diputados no votaron por la pieza, alegando que no están de acuerdo con algunos de sus planteamientos
Previamente, los líderes del Congreso Nacional y representantes de las principales organizaciones políticas se habían puesto de acuerdo con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado. El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, destacó el consenso logrado en esos encuentros para posibilitar la aprobación.
La pieza fue aprobada en primera lectura con 114 votos a favor y 28 en contra, y en segunda lectura con 116 a favor y 29 en contra. Será remitida hoy al Senado para su ponderación.
El proyecto establece que los partidos postularán a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). La propuesta aprobada contempla limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos; obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
La iniciativa establece que sólo podrán considerarse fuentes de ingresos de los partidos los actos de cooperación, asistencia o contribuciones económicas realizadas por personas naturales y jurídicas nacionales privadas.
Asimismo, la prohibición de establecer acuerdos o pactos que disminuyan, dividan o repartan el período de gestión de los funcionarios electos o los derechos inherentes a estas funciones, entre otros.