Noticias de última hora

Danilo abre Feria del Libro dedicada a Manuel Rueda

El presidente Danilo Medina dejó abierta al público anoche la XVIII versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, la cual está dedicada al escritor dominicano Manuel Rueda y tiene como país invitado a Perú.
La ceremonia contó también con la presencia de la primera Dama, Cándida Montilla de Medina, los ministros José Antonio Rodríguez, Carlos Amarante Baret, Logia Amada Melo, así como el director general de asuntos culturales de la cancillería de Perú, el embajador Santiago Malcovich, entre otras autoridades de esa nación.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, destacó que esta versión la Feria superó las anteriores en todos los aspectos y en su montaje se invirtieron más RD$80 millones.
“Lo que pasa es que hemos llegado a un poco más, no por la inversión del Gobierno, sino por los acuerdos a los cuales hemos llegado con el sector privado”, explicó.
Informó que para este año el Estado dispuso además de cinco millones en bonos culturales para la compra de libros.
Explicó que a diferencia de años anteriores, con estos bonos no se podrán comprar comida, sino solo libros.
“Este año los libros clásicos más caros, su precio ronda los 200 pesos. Hay un stand donde la gente podrá adquirir sus libros hasta a 100 pesos”, agregó El ministro destacó asimismo que para la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura está editando la mayor cantidad de libros que se haya editado en Feria alguna.
Informó que la Feria tiene como atractivo, además de la gama de libros, espectáculos, charlas, conversatorios, entre otros.
“El libro convoca, pero lo hace acompañado de la artesanía, la música, la danza, el concierto poético y de canciones”, dijo.
Rodríguez se refirió también a la distinción de contar con la República de Perú como país invitado de honor, nación que cuenta con una riqueza cultural ancestral, que mezcla tradiciones amerindias y españolas.
La Feria inicia hoy hasta el día cuatro de mayo bajo el lema “Leer te reinventa”, y tiene como tema especial la conmemoración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965.
En ese sentido, Rodríguez informó que por ese motivo viene a la Feria el cantautor español, Víctor Manuel, la cantante Sole Giménez y Los Guaraguaos.
Lo que trajo Perú
El embajador Santiago Malcovich informó que Perú envió a la feria cerca de una tonelada de libros de 41 casas editoriales.
Trajo también un mensaje de amistad y agradecimiento para la República Dominicana, en agradecimiento por la distinción de honrarlos con la dedicatoria de la Feria.
“Nosotros esperamos llenar las llenar las expectativas de los lectores dominicanos. En nuestro stand tenemos también artículos diversos a través de los cuales mostramos nuestra cultura”, dijo.
Reconocimiento
En la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro, el presidente Medina entregó a la escritora argentina, Beatriz Sarlo, el dictamen que la acredita como ganadora del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2015.
Además fueron reconocidos Juan Tineo, por realizar cada año la Feria del Libro en Nueva York, Joel Almonó, por la Feria del Libro en Boston y Dalia Nueves, por la Feria del Libro en Puerto Rico. 
(+)
LAS ÁREAS ATRACTIVAS DE LA FERIA 

La Feria Internacional del Libro fue instalada en la Plaza de la Cultura, donde fueron habilitados unos 15 espacios tipo pabellón, entre los que sobresalen el dedicado a Manuel Rueda, donde se expondrá el legado, vida y obra del ilustre escritor, investigador y músico dominicano; el de la República de Perú, país invitado; Escritores Dominicanos, Espacio Joven, Libro Cocina Anadel, Taller Literario, la Colina de Acción Poética y el Pabellón Dominicano de Comunicación.