Noticias de última hora

Danilo mantiene silencio sobre si va a reelección

El presidente Danilo Medina se refirió ayer a los plazos fatales de los que habló, hace un tiempo, respecto a la reelección presidencial, señalando que estos “se acercarán, déjenlos que se acerquen”.
Su referencia al tema fue en respuesta a una pregunta que le formularon los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, al término del acto de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el país.
Presidente, ya se acercan los plazos fatales, fue la inquietud de los periodistas. “Se acercarán, déjenlos que se acerquen”, respondió el mandatario, sin detenerse a conversar con los comunicadores.
El primer día que Medina habló de plazos fatales, el 18 de agosto del 2014, durante un encuentro-almuerzo con los periodistas que cubre la fuente del Palacio Nacional, asumió el compromiso de que cuando se fuera a referir al tema de la reelección presidencial, les dará las declaraciones a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
En esa ocasión, el Presidente recordó que cuestiones como las electorales, la selección de los candidatos de los partidos, tienen plazos fatales. Ayer admitió que se están acercando y respondió a los periodistas: “Déjenlos que se acerquen”. El jefe de Estado mantiene el compromiso de realizar un encuentro con los comunicadores de los distintos medios de comunicación acreditados en la casa de gobierno para referirse al tema y fijar su posición sobre la modificación a la Constitución, propuesta por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su reunión del pasado domingo.
Ese día los miembros del CP aprobaron someter un proyecto que buscará modificar la Constitución a los fines de que el presidente Medina continúe un período más en el Gobierno.
Para tales fines se creó una comisión que la integran elsecretario general de esa organización política, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Míriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio, Radhamés Camacho y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. La decisión ha provocado reacciones de parte de miembros del PLD que no comparten la reelección y que en cambio apoyan al presidente de esa organización y expresidente Leonel Fernández, para que sea el candidato presidencial con miras las elecciones del 2016.
Las credenciales
Medina recibió ayer las cartas credenciales de los nuevos embajadores extraordinarios de México, Ecuador, Haití y Kazajstán, acreditados ante el gobierno dominicano.
Estos son Juan Carlos Tirado Zavala, María del Carmen Larrea Chiriboga, André Daniel Supplice y Konstantin Zhigalov.
La ceremonia, en la que estuvieron además de Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el canciller Andrés Navarro, fue celebrada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional. Un Batallón de la Guardia Presidencial, con bandera y banda de música, interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano, así como los himnos nacionales de México, Ecuador, Haití y Kazajstán.