Noticias de última hora

EEUU devuelve a RD cargamento de piñas supuestamente infectadas plaga

EEUU devuelve a RD cargamento de piñas supuestamente infectadas plagaNUEVA YORK.- Autoridades estadounidenses se incautaron de un cargamento de piñas procedente de la República Dominicana, tras alegadamente comprobar en el puerto de Filadelfia que estaban infectadas por una plaga de termitas (comejenes).
El cargamento llegó el 10 de febrero y en la supervisión hecha por oficiales de Aduanas y Agricultura encontraron, supuestamente, esos insectos.
El Departamento de Agricultura le dijo a un canal de televisión local que los comejenes infestan la madera seca y por esa causa en varios estados de los Estados Unidos, especialmente en el Sureste,  ha habido pérdidas estimadas en $1.5 billones de dólares.
Una plaga similar fue encontrada también en otros cargamentos de frutas y vegetales que llegaron desde la República Dominicana el 5 de febrero, afirmaron las autoridades.   Todos los productos fueron devueltos al país caribeño, donde el gobierno no se ha referido al incidente.
Los isópteros (Isoptera del griego ισός isos, “igual” y πτερον pteron, “ala”; “alas iguales”) son un infraorden de insectosneópteros, conocidos vulgarmente comotermitastermesturiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que, éstas últimas, son himenópteros. Hasta hace poco, las termitas estaban clasificadas en el orden Isoptera, pero ahora se aceptan en el infraorden Isoptera, del orden Blattodea.
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo deinsectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.
sp-am