Noticias de última hora

El Gobierno lanza advertencia contra evasión, contrabando y adulteración

El Gobierno lanza advertencia contra evasión, contrabando y adulteraciónSANTO DOMINGO.- El Gobierno lanzó una advertencia contra las prácticas de empresas y personas que  fabrican y comercializan productos sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores.
La Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes dijo que emitió la alerta debido a que “estos entes  ofertan al comercio productos de contrabando, adulteran marcas locales o extranjeras y evaden el pago de impuestos.
“Comercializar bebidas alcohólicas o cigarrillos adulterados, de contrabando, de dudoso origen o que no hayan pagado los impuestos correspondientes, constituye una complicidad con lo ilícito que degenera en multas económicas, clausura del local comercial y prisión de hasta 10 años”, subrayó.
La advertencia está contenida en un comunicado firmado por los ministerios de la Presidencia, Industria y Comercio, Salud Pública, Fuerzas Armadas e Interior y Policía.
También, la Procuraduría General de la República, las direcciones de Aduanas, Impuestos Internos, la Policía, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Instituto Dominicano para la Calidad.
Paralelamente, esas instituciones iniciaron una campaña para prevenir a los comerciantes sobre las consecuencias legales, el riesgo de cierre de sus negocios y  probable encarcelamiento se facilitan la venta ilegal de dichos productos.
Señalaron que, “como autoridades competentes estaremos velando, en forma irrenunciable y permanente, por un comercio respetuoso de las leyes, en beneficio de los consumidores, los sectores productivos formales y el Estado”.
Afirmaron que aplicarán todo el peso de la Ley a los infractores. “Confiamos en que nuestros comerciantes tomarán la decisión correcta y colaborarán para contribuir con la eliminación de esta desafortunada práctica”, expusieron.