Noticias de última hora

Juristas rechazan reforma necesite pasar por referendo

Los reconocidos juristas Carlos Salcedo, Pedro Domínguez Brito y José Darío Suárez rechazaron que se requiera del referendo aprobatorio para reformar la Constitución a fin de restablecer la reelección presidencial y coincidieron en afirmar que la repostulación  del presidente Danilo Medina es lo que más conviene al país.
Plantearon que para la reforma constitucional sólo se requiere las dos terceras partes de la matrícula de las cámaras legislativas para constituirse en Asamblea Revisora, conforme a lo que establece el artículo 272 de la carta sustantiva, por no tratarse de un derecho fundamental, sino de regulación del poder político.
Asimismo, Salcedo, Pedro Domínguez Brito y Suárez, quien fue miembro de la comisión de notables que participó en el borrador del proyecto de reforma a la Constitución de 2010, favorecieron que en la Carta Magna se consagre el modelo de elección presidencial norteamericano de dos períodos consecutivos de gobierno y nunca más.  
Salcedo sostuvo que el presidente Medina merece que se le permita postularse para un segundo mandato, por cuanto su administración ha estado sentando las bases institucionales que requiere el país, mediante un sano ejercicio.
También rechazó que con la aprobación del proyecto de reforma constitucional el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pretenda dar un golpe institucional, como afirman algunos de los que se oponen a la reelección.  
Aunque dijo que la reelección presidencial ha sido siempre cuestionada, Salcedo señaló que en el caso del presidente Medina se justifica, “porque la mayoría del pueblo está conteste de que está realizando un sano ejercicio del poder con el cual se siente identificado”.
Mientras, el experto en asuntos constitucionales Pedro Domínguez Brito también opinó que para modificar la Carta Magna no se requiere del referendo aprobatorio, y favorece que se establezca el modelo de los Estados Unidos.
Rechazó el alegato de algunos oponentes a la modificación constitucional de que la decisión adoptada por el Comité Político del PLD se trate de un golpe de estado constitucional.
Destacó que en un referendo aprobatorio para restablecer la reelección, el presidente Medina ganaría fácil, debido a su alta valoración, lo que “le sería más fácil ese camino porque obtendría alrededor del 90% de aprobación de la población”.  
Indicó que quienes insisten en el referendo lo que estarían procurando es retardar el proceso de reforma constitucional, lo que, a su juicio, sería un absurdo.
(+)REQUISITOS MODIFICACIÓN DE LA CARTA MAGNAMientras que, el abogado santiagués José Darío Suárez aseguró que nada impide que la reelección presidencial sea aprobada en esta legislación y no ve necesidad de que la reforma se haga mediante un referendo aprobatorio. Suárez, quien participó en el proceso de redacción del proyecto de enmienda que dio lugar a la actual Constitución, sostuvo que no existe ningún impedimento para que el Congreso apruebe la modificación a la Carta Magna para establecer el modelo de elección presidencial norteamericano. Aseguró que la reforma podría ser aprobada por mayoría simple de las cámaras legislativas, o sea, con 75 legisladores, y que de estar presente la mayoría de las dos matrículas se requeriría mayoría simple. “Si se parte del mínimo de legisladores presentes, estaríamos hablando de 75 congresistas para hacer una reforma constitucional, pero si concurren la totalidad de los miembros de ambas cámaras, estaríamos hablando de una mayoría simple”, explicó.