Noticias de última hora

Manifestaciones “contra corrupción” en 3 provincias; raso PN muerto de un balazo

SANTO DOMINGO.- Un raso de la Policía murió anoche tras recibir un balazo en la cabeza durante protestas “contra la corrupción” en el sector Monte Adentro, en Salcedo. Ayer también se produjeron manifestaciones similares en San Francisco de Macorís y Bonao, y en la víspera abarcaron Navarrete y Santiago.
Manifestaciones “contra corrupción” en 3 provincias; raso PN muerto de un balazoEn San Francisco de Macorís varios manifestantes fueron heridos y otros apresados al cumplirse el primer día de un paro de actividades convocado por organizaciones populares en contra de los no ha lugar que jueces decidieron recientemente a favor del ex funcionario y actual senador por el PLD Felix Bautista y del alcalde local, Félix Manuel Rodríguez Grullón.
En Salcedo, el raso policial Anderson Guzmán, de 28 años, fue impactado en la cabeza por un balazo en cuando enfrentaba manifestantes en la localidad de Monte Adentro. Fue llevado grave al hospital público de Salcedo, donde anoche murió.
También Eddy Junior Valerio, de 21 años, fue alcanzado por una bala en la pierna izquierda en otro incidente en la calle Pedro Francisco Bono casi esquina Ing. Guzmán Abreu, y en el sector San Martín un no identificado resultó herido durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
Grupos locales exigen la renuncia del alcalde de San Francisco de Macorís,  Félix Manuel Rodríguez, a quien el ministerio público acusa de irregularidades en perjuicio del Ayuntamiento, junto a otros dos ex funcionarios.
FALPO lamenta muerte; mantienen paro en SFM
SAN FRANCISCO DE MACORÍS (Por Pablo Mejía).-  Se cumplió el segundo día de protestas y movilizaciones contra la corrupción e impunidad convocadas por el Frente amplio de Lucha Popular (FALPO), el Movimiento Popular Dominicano (MPD) la agrupación denominada Izquierda Revolucionaria y decenas de organizaciones locales, contra la corrupción y la impunidad.
Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, calificó de exitosas las movilizaciones que se iniciaron el lunes en Bonao con una vigilia y movilizaciones en barrios y que concluyeron ayer martes con un paro de actividades.
En el municipio de Navarrete, el lunes fue iniciada una huelga que finalizó ayer y que afectó el comercio, el transporte urbano e interurbano y el sector educativo.
Marcha en San Francisco de Macorís.
Marcha en San Francisco de Macorís.
Monegro indicó que el primer día del paro de actividades en San Francisco de Macorísconcluyó con una “gran marcha” por que recorrió calles de la ciudad  y la cual fue “una contundente protesta cívica en rechazo al síndico municipal, Félix Rodríguez, quien es procesado por el desfalco de $400 millones contra el ayuntamiento local”.
Dijo que San Francisco de Macorís el llamado a paro fue acatado en un 100% por el transporte y el sector educativo, y en un 98% por el sector comercial, que mantuvo sus puertas cerradas.
Reveló que en la jornada resultaron heridos Eddy Junior Valerio, de 21 años de edad, en la pierna derecha con entrada y salida; Vladimir Silverio, en ambas piernas al caérsele una pistola en momentos que enfrentaba a manifestantes y un menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
SFM centro de la ciudad
Así lucía este martes el centro de la ciudad de San Francisco de Macorís.
El vocero nacional del FALPO lamentó la muerte del raso policial y desvinculó de la misma a la dirigencia de esta entidad. Dijo que el caso debe ser esclarecido.
En Castillo, provincia Duarte, el Falpo también marchó desde el Parque Duarte, en reclamo que la Justicia actúe también “frente a los delincuentes de cuello blanco”.
En el municipio de Esperanza se efectuó una  marcha con la participación de miembros del FALPO, el MPD, la Coordinadora de los Derechos Humanos, Izquierda Revolucionaria y el FELABEL,  en la que exigieron la renuncia de los jueces de las Altas Cortes, por entender que sus designaciones fueron políticas y que en sus decisiones han estado comprometidas con determinado sectores políticos, lo que lo incapacita para impartir justicia.
Al finalizar la marcha en la Plaza Independencia de Esperanza, Fernando Hernández, vocero nacional del MPD y abogado de profesión, quemó su toga y birrete.   “No creo en la justicia de República Dominicana; repudio el comportamiento de Moscoso Segarra y de los jueces de las Altas Cortes; el Sistema de Justicia está secuestrado por una mafia política”, expresó.