Noticias de última hora

Migración demanda recursos financieros ejecutar medidas tras Plan Regularización

Migración demanda recursos financieros ejecutar medidas tras Plan RegularizaciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que este organismo necesita apoyo financiero para ejecutar medidas a partir de mediados de junio, cuando culminará el Plan de Regularización de Extranjeros.
Dijo que dichas medidas serían aplicadas a todos los extranjeros que violen las leyes migratorias dominicanas, no exclusivamente a los haitianos. “Sin capacidad financiera no se puede trabajar”, expresó.
Indicó que Migración está lista para jugar su papel cuando concluya el plazo que ha dado para que los extranjeros que residen ilegalmente en el país se ajusten al Plan de Regularización.
Taveras no especificó las medidas que aplicaría su departamento tras concluir dicho plazo. “Hay que esperar que sea el Gobierno que dé los detalles”, dijo.
“En 24 horas este tema no se va a resolver, ya que es un proceso gradual que no sólo tiene que ver con deportaciones, porque el sector empresarial tiene que saber que tiene su cuota de responsabilidad”, expuso.
Indicó que muchos empresarios dicen que los ilegales en la calle deben ser sacados pero, a su juicio, quien cruza la puerta de una empresa debe tener el apoyo de la misma para estar regularizado y recibir condiciones laborales.
Sobre el caso de Moca, donde varias familias haitianas salieron del lugar donde vivían por acusaciones de la muerte de un joven dominicano de 18 años, Taveras aseguró que “todo está bajo control”.
El director de Migración habló tras la firma de un acuerdo con su homólogo colombiano Christian Kruger, en el que ambos países intercambiarán informaciones migratorias y el mismo entrará en vigencia en un periodo de 30.
En la firma participaron el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo; así como representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Interior y Policía, Dirección Nacional de Investigaciones, entre otros.
Por medio de este acuerdo Colombia y República Dominicana tendrán mayores beneficios migratorios, los cuales se reflejarán en el turismo, cultura y otros sectores, según detalló el colombiano Kruger.