Noticias de última hora

Ven sistema salud de RD plagado de fallas

Ven sistema salud de RD plagado de fallasSANTO DOMINGO.- Autoridades y más de 30 sociedades médicas resaltaron ayer que el sistema de salud de la República Dominicana adolece de fallas que inciden en mala calidad del servicio y la desmotivación del personal del sector.
Entre las fallas señaladas figuran la falta de certificación de las entidades y los especialistas, ausencia de protocolos, bajos salarios de los médicos, poca paga en los procedimientos y falta de protocolos.
Igualmente, citaron el código único, glosas, médicos extranjeros que practican la medicina sin acreditación, problemas en el plan básico de salud así como la certificación y re certificación, entre otros.
Las preocupaciones fueron planteadas en una asamblea realizada por el Consejo Nacional de Sociedades Especializas del Colegio Médico Dominicano, la cual congregó a directivos de más de 30 sociedades médicas, funcionarios de la salud y unos 300 médicos de todo el país. Tuvo lugar en la UASD.
Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano, dijo que el sistema de salud no tendrá  paz hasta que se logre solucionar los problemas que afectan a la clase médica dominicana.  En iguales términos se pronunció el doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas, quien advirtió que ese gremio seguirá luchando para buscar soluciones a los problemas de los especialistas y no dejarán que las aseguradoras impongan las condiciones en que los médicos deben desempeñar su función.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, dijo que  la SISALRIL está dispuesta a atender cada uno de los problemas y buscar soluciones de consenso entre los actores del sector salud. Pero dijo que si no existen condiciones laborales para los médicos y residentes, no habrá un sistema de salud estable.
La asamblea de este sábado es resultado de un año de trabajo en el órgano del CMD, en el que los médicos discuten temas como tarifas, relaciones con las ARS, protocolos y otros.
En el encuentro participaron representantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y la UASD.