Noticias de última hora

Industriales llaman a “redoblar esfuerzos” para crear un nuevo orden migratorio

Industriales llaman a “redoblar esfuerzos” para crear un nuevo orden migratorioSANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a redoblar los esfuerzos para crear un nuevo orden migratorio en República Dominicana.
Antonio Taveras Guzmán, presidente de ese gremio, instó a los empresarios a contribuir con una política migratoria consistente, abandonando el esquema de producción en base a la mano de obra barata y a la baja calidad.
“Esto es un problema que debe ser abordado con políticas estructurales, como la reforma del mercado laboral, y en ese aspecto los empresarios deben tener un rol protagónico, dejando de perseguir rentabilidad a través de la mano de obra barata”, subrayó.
Advirtió que “la vocación rentista y el retardo en las tomas de decisión para regular a los inmigrantes ilegales son elementos causales de los salarios deprimidos, la baja calidad de vida de muchos dominicanos y los reducidos indicadores de competitividad en áreas fundamentales de la economía”.
A su juicio, “el desorden en el mercado laboral ha sido el principal caldo de cultivo de los flujos de inmigrantes ilegales, que no se detendrán solamente con la aplicación de medidas administrativas”.
Indicó que “es necesario recuperar el atractivo que tenían para los dominicanos algunas actividades económicas en las que han prevalecido los inmigrantes no regularizados, receptores de bajos salarios”.
“No somos contrarios las migraciones, pues se trata de movimientos propios de las economías, pero estos deben ser ordenados, sobre la base de normas y leyes aplicadas con rigor”, sostuvo.
Señaló que el Plan de Regularización no termina con la emisión de documentos a hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana, que estaban en una situación de limbo, sino que debe ser una práctica constante.
En su opinión, el país debe defenderse de las críticas y acusaciones de otras naciones y organismos internacionales, “en base a los hechos” y poniendo en evidencia los resultados del Plan de Regularización de Extranjeros.
“Tenemos que enviar un mensaje bien claro y bien expedito a la comunidad internacional de que las situaciones con hijos de extranjeros que tenían problemas de identificación han sido resueltos. Sólo una proporción mínima no llenó los requisitos”, afirmó.