Noticias de última hora

MEXICO: El PRI gana las elecciones al Congreso en unos comicios marcados por la violencia

MEXICO: El PRI gana las elecciones al Congreso en unos comicios marcados por la violenciaMEXICO.- El gubernamental PRI, partido del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ganado este domingo los comicios al Congreso en una votación que incluía elecciones locales y que ha dejado incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado.
Según los primeros resultados preliminares, difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha obtenido entre el 29,87 y 30,85 % de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.
Por detrás del PRI ha quedado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con entre el 21,47 y 22,20 % de los votos, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha obtenido entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios. Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116, y el PRD, entre 51 y 60.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha obtenido entre 41 y 48 diputados, lo que representa su mejor resultado histórico y podría permitir al PRI, del que es socio, conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados si logra el apoyo de otro viejo aliado, Nueva Alianza, que acumuló entre 9 y 12 escaños.

Victoria amarga

Pese a la victoria, el presidente del PAN, Gustavo Madero, ha recordado en declaraciones a la cadena Televisa que ésta ha sido “la peor votación del PRI”, que gobernó de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000, “en toda la historia, salvo en 2006″.
Córdova ha informado también que la participación en el país se ha situado “entre el 47,25 y 48,51 %” y ha destacado la forma “pacífica y ordenada” en la que votaron los mexicanos, “refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural”.
Antes de que se conocieran los resultados, Peña Nieto ha afirmado que “la democracia avanza” en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar pese a algunos “actos violentos”.

Incidentes en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

De esta forma, el presidente se refería a los incidentes registrados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, situados en la franja sur del país y los más pobres e indígenas de México. La tensión se adueñó del municipio guerrerense de Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros de la delincuencia organizada.